viernes, 9 de febrero de 2018

NO CAMBIES CONTRASEÑA DE FACEBOOK DE TU EX, PUEDES COMETER UN DELITO!

Aunque estés tentado, no cambies la contraseña de Facebook de tu ex, puedes cometer un delito de revelación de secretos

 
 
  • 8-2-2018 | Wolters Kluwer
  • Un joven orensano ha sido condenado a 16 meses de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos y a una multa de 1.440 euros por acceder al Facebook de su ex novia y cambiarle las contraseñas, además de hacerse con el control de todas las demás cuentas, incluido su correo electrónico y hacerse pasar por ella. También deberá indemnizarla con 300 euros por daños morales.
Jurisprudencia comentada
Ir a Jurisprudencia APOR, Sección 2ª, S 388/2017, 11 Dic. 2017 (Rec. 713/2017)

Isabel Desviat.- La frustración no asimilada por una ruptura sentimental puede traer malas consecuencias. La venganza puede ser muy tentadora, como le ocurrió a este joven, que tras romper su relación sentimental con una chica, aprovechó, desde el ordenador de su progenitora, a acceder al perfil de su antes novia y cambiar la contraseña de acceso, entre otras cosas.
La Audiencia Provincial de Orense, en sentencia del pasado 11 de diciembre (SAP Orense 388/2017, de 11 de diciembre (LA LEY 195787/2017)) ha confirmado la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal de 16 meses de prisión, y pena de 16 meses de multa (un total de 1.440 euros), más una indemnización por daños morales de otros 300 euros.
Control de las cuentas
Según se constata en la sentencia, el chico desde el ordenador familiar, accedió al contenido de la cuenta de Facebook de su ex novia, con la que había roto relaciones, y procedió a cambiar las contraseñas de acceso, haciéndose además con el control de las demás cuentas pertenecientes a su ex, como la del correo de Yahoo.
Esto tuvo como consecuencia que la chica no podía entrar a su propia cuenta y deshacer las interceptaciones de sus telecomunicaciones. El acusado se hizo pasar por su novia, accediendo además a los perfiles de las personas agregadas, manteniendo conversaciones, como si fuera su ex, con un antiguo compañero de estudios de ella, incluso quedando para ir al cine.
El acusado negó los hechos
El joven negó ser responsable de los hechos, porque conectarse a una IP de otra persona era cosa muy sencilla. Alegó que en su casa se utilizaba un router doméstico, con una red wifi con una seguridad ni mucho menos inviolable. Así que era perfectamente posible que hubiera sido hackeada.
Según consideró la defensa, el titular de la conexión no tiene por qué ser la persona que haya llevado a cabo los hechos.
Existencias de pruebas de cargo suficientes
La Audiencia considera que existen pruebas de cargo suficientes para acreditar la culpabilidad, puntualizando que en lo relativo a un posible hackeo de su router doméstico, se trata de una mera alegación sobre un posible escenario, pero nada hace sospechar dicha posibilidad. Por otra parte, se procedió al examen del ordenador del condenado y se descartó la utilización de sus puertos por una tercera persona.
El uso de la IP ya constituye un indicio objetivo, a lo que hay que añadir que el acusado había mantenido una relación sentimental con la denunciante, que desde su domicilio se hizo con el control de sus cuentas, contactando con personas que habían incidido en la vida sentimental de su ex novia…. En fin, que el objeto de la intrusión era conocer las relaciones que la joven sostenía y los contenidos de su correo electrónico.
Las actividades que el condenado llevó a cabo solo pueden explicarse desde una motivación afectiva o de venganza, que desde luego no son propias de un tercero que no tuviera una relación con la joven denunciante.
Daños morales
La Audiencia confirma también la indemnización de 300 euros a favor de la víctima que impone el Juzgado de lo Penal. Se trata a su juicio de una cantidad mínima, justificada en la privación del uso de las cuentas de Faceboo, y Yahoo, y sobre todo por el daño que se le ocasionó al conocer el acusado de sus mensajes y contenidos, y como no, de la realización de actos para suplantar su identidad. La indemnización incluso es tachada de escasa por la Audiencia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.