lunes, 16 de octubre de 2017

INSULTOS VERTIDOS DURANTE EL ALMUERZO SON CAUSA DE DESPIDO POR ESTAR DENTRO DE LA JORNADA DE TRABAJO

Los insultos vertidos durante el almuerzo son causa de despido por estar dentro de la jornada laboral



TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sentencia 21 Febrero 2017

Diario La Ley, Nº 9061, Sección Jurisprudencia, 16 de Octubre de 2017, Editorial Wolters Kluwer
LA LEY 6855/2017
El comportamiento adecuado y respetuoso es exigible durante toda la jornada.
TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sentencia 491/2017, 21 Feb. Recurso 3593/2016 (
En almuerzo de trabajo, el trabajador despedido comenzó una discusión sobre política con el chofer de un camión que un cliente de la empresa traía para reparar, profiriéndole insultos tales como “cara de cerdo”, “inculto” o “me cago en tu madre”, incluso alzando una silla en señal de enfado.
Es un comportamiento completamente intolerable y además no fue ocasional al haber sido ya amonestado el trabajador con anterioridad por provocar riñas, discusiones y tratar mal a los clientes, compañeros de trabajo, y a sus superiores. Antes de este incidente existió otra discusión precisamente con el mismo cliente que incluso pidió que no fuera el trabajador, ahora despedido, quien reparara sus camiones.
Los hechos van más allá de una mera ofensa verbal al ser una falta de respeto y consideración a una persona relacionada con la empresa, sin que el hecho de que se produjesen durante el almuerzo reste gravedad a la actuación sancionada.
La corrección y un adecuado comportamiento es exigible durante toda la jornada laboral, máxime con un cliente de la empresa.
La transcendencia y gravedad de los hechos no está justificada ni queda atenuada por circunstancia alguna al estar tipificada en el Estatuto de los Trabajadores como falta muy grave, merecedora de la sanción de despido disciplinario, las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajen en la empresa, y específicamente en el Convenio Colectivo de aplicación, las riñas, los malos tratos de palabra u obra, la falta de respeto y consideración a cualquier persona relacionada con la empresa, cometidas en el centro de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar.